domingo, 28 de abril de 2013

Zipaquirá, tierra de ensueño

Transcurría mi semana común y corriente, hasta cuando me llamó un viejo amigo mio, diciéndome que sí el fin de semana lo podía acompañar en la realización de un documental y un recorrido guiado por Zipaquirá, en verdad no dude en decirle que sí.

Era medio día del sábado almorcé con mi familia y ellos me acompañaron hasta el Portal del Norte en donde salen los colectivos intermunicipales, por 40 minutos o una hora aproximadamente fue nuestro recorrido saliendo de la Autopista Norte para llegar a este municipio, alumbrado por sus montañas verdosas y sus calles empredadas, me recibía para pasar un buen fin de semana.

Llegamos al Parque Principal del municipio llamado Plaza Gonzalez Forero o ( Plaza de los Comuneros) llamada así por el protagonismo de la ruta comunera en el año de 1781,rodeado de su Catedral Diocesana, fue construida en el año 1604 cuya construcción duro 111 años. Por su alcaldía municipal, casa de la cultura y también por sus principales restaurantes o cafeterías  entramos a tomar una deliciosa avena con pandebono. De ahí nos trasladamos a Hotel Boutique Plaza Mayor, localizado en frente de la Catedral ,nos atrajo por su arquitectura y sus acogedoras instalaciones y obviamente su ubicación.

Zipaquirá es reconocida por la Catedral de Sal, una de las maravillas de nuestro país, tiene una de las infraestructuras modernas en homenaje a este mineral, cuenta con su propio museo y la ruta del minero, además dependiendo del interés del recorrido, hay alternativas de hacerlo y así concluye el valor. Los valores de ingreso oscilan entre los 16000 y 22000 pesos. Cuando termine la visita es necesario mirar la panorámica del pueblo y tomar una buena fotografía desde la Plaza del Minero.

Como dato curioso la noche en este municipio es espectacular y da la impresión de ver las estrellas más cercanas. No es necesario despertarse con la alarma del celular, sino con el cantar de los gallos y el olor de una deliciosa aguapanela, te da el indicio de comenzar un nuevo día y levantarte con los rayos del sol. Con un delicioso caldo de costilla nos animamos a recorrer más el pueblo.

Otro sitio turístico para conocer es la Plazuela de los Mártires o la Floresta en homenaje a los mártires zipaquireños y tiene un obelisco de seis caras, por otro lado, el museo arqueológico que se exhiben más de 1500 piezas de las culturas precolombinas colombianas, el horno de sal único en existir en donde se elaboraba este mineral.

Finalmente irnos a almorzar a Sal y Gallina uno de los restaurantes más visitados por habitantes y turistas, en dónde te ofrecen la mejor gastronomía como Gallina, Carne asada, mamona, mazamorra chiquita entre otros en ollas artesanales y disfrutas de un excelente servicio. Y para terminar visitamos la Estación del Tren que conserva su arquitectura original de 1927, y en su plazoleta se realizan actividades turísticas.

Con esto le damos la despedida a un municipio de 112.069 habitantes con un espectacular sol que nos indica que nos abrirá sus puertas en nuestra próxima visita. Le agradezco a mi amigo por esta linda oportunidad.    

Vista panorámica de Zipaquirá Foto: www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario