domingo, 21 de abril de 2013

Puerto Inírida una ciudad de misterio

Bienvenidos a Puerto Inírida, en el departamento de Guainía. Un territorio no visitado por muchos, pero las personas que tocan sus tierras serán privilegiados. Este lugar es un núcleo de espacios en donde se concentran la historia de las comunidades indígenas, el encanto de sus paisajes, el místico de sus lugares.

Inírida su nombre es homenaje a una princesa indígena llamada Inírida, parte de la Mitología Guainiana. Su fundación data en las épocas de la conquista con "El Capitán Toro", líder indígena de los Puinaves, él fue el artífice de la demografía en esta ciudad, desde entonces es refugio de las comunidades aborígenes, que hasta el día de hoy están forjando historia.

Pero cómo podemos llegar a este lugar por medio del aeropuerto César Gaviria Trujillo, con vuelos provenientes de Bogotá , Medellín y Villavicencio. por vía terrestre no existe conexión debido a que es un departamento lleno de naturaleza virgen y a nivel fluvial por Villavicencio y Santa Rita en el departamento de Vichada.

El casco urbano ofrece un selecto grupo de restaurantes, en su carta están los platos típicos como el pescado moquiado, "casabe" mezclas de almidones dulces y amargos, y sitios de compras para llevar las artesanías hechas por las comunidades nativas.

El mejor sitio para hospedarse son los eco hoteles que ofrecen precios bastantes accequibles y una cercanía con el ambiente.  Sitios turísticos como: La laguna de la bruja, monumento de la princesa Inírida, el cerro de Mavicure y cada una de las comunidades indígenas, esperan ser visitados y ser contadas sus historias.

Con esta nota invitamos al Gobierno Nacional a poner más su atención en estas tierras de la Orinoquía y la Amazonía Colombiana, que ofrecen miles de alternativas para el turismo nacional e internacional.

Monumento a la princesa Inírida, localizada en el casco urbano de Inírida. Foto: www.cámaralucida.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario