domingo, 31 de marzo de 2013

Curiti, Municipio de Cuevas te espera.

"La Tierra de las brumas y los atardeceres", como lo conocen sus habitantes, nombran a Curití un municipio que está a 89 Kilómetros de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, por la vía a San Gil.  Su clima de 20 grados en promedio, hace que sus cuevas, caidas de agua, monolitos y zonas de conocimiento arqueológico, sea el motivo de los visitantes a este municipio.

Uno de sus atractivos más influyentes es la Cueva del Yeso, con un descenso de 5 metros para ingresar a la misma. Otro de ellos es la Virgen de la Caverna, tallada en yeso e instalada en la cueva desde 1954. En este municipio de cuevas también podemos encontrar la Cueva de la Vaca, que según los habitantes dicen que con la formación de estalogmistas puede recrear la forma de una vaca, ubicada a 4 metros de la superficie.

En el Balneario Pescaderito, a 15 minutos del municipio, se convierte en un foro de encuentro entre lugareños y visitantes, como sus quebradas Fricaleñas, Peña Negra y Pozo Zamba Grande que se destaca por sus manantiales.

Su templo ha sido erigida desde 1807,  de 12 metros de altura, esta construida con ladrillo y unos arcos frontales, cuyos campanarios fueron renovados en el 2006 y tiene como dato curioso este templo que fue construido antes que se forjara como municipio en 1877.

A fueras del casco urbano podemos encontrar el Sanutario, parque nacional desde el 24 de noviembre de 1994 y sus lazos prehistóricos, plazoletas en forma circular y sin vegetación.

Templo Municipal de Curiti. Foto: minube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario